QUEHACER RADIAL
EL QUEHACER RADIAL
Quehacer
radial no nos permite tener una visión total, global e íntegra de lo que se
necesita cuando se realiza el trabajo radial. Muchos consideramos
imprecisamente que hacer radio es acudir a una cabina, coger un micrófono y
hablar sobre un determinado tema, o en todo caso utilizar los equipos a favor
de esta producción, sin tener en cuenta que para desempeñar un trabajo
impecable tenemos que conocer términos teóricos, historia, objetivos, y otras
particularidades acerca de este medio de comunicación.
Hacer radio es: producciones, investigación, y capacitación y aprendizaje. Hacer radio es la complementariedad de estos tres ámbitos, porque los tres en conjunto son imprescindibles para el desarrollo de la empresa radial y del espacio social: el conocimiento y estudio del contexto radial en el que nos ubicamos es absolutamente necesario al interior de los procesos de enseñanza y de las acciones de capacitación.
Hacer radio es: producciones, investigación, y capacitación y aprendizaje. Hacer radio es la complementariedad de estos tres ámbitos, porque los tres en conjunto son imprescindibles para el desarrollo de la empresa radial y del espacio social: el conocimiento y estudio del contexto radial en el que nos ubicamos es absolutamente necesario al interior de los procesos de enseñanza y de las acciones de capacitación.
Citar:
Kristhel. (2012). El verdadero quehacer radial.
Es
importante a tener en cuenta para lograr un buen quehacer radial es relación
entre la producción y la variedad de prácticas radiofónicas existentes. En este
sentido también se debe considerar la pre-producción y post-producción del
programa que influyen en la emisión de mensajes, que la producción es proceso
de coyunturas específicas: humanas técnicas, políticas y económicas, y las
reglas que establece el medio como una institución, las cuales van de acuerdo a
sus intereses, necesidades, metas y objetivos. En este contexto es importante esclarecer
que no existen tipos determinados de prácticas radiofónicas, ya que actualmente
se ha producido una mezcla de opciones, entre lo educativo y lo comercial, que
les han permitido sobrevivir en esta era de la competencia.
Citar:
Kristhel. (2012). El verdadero quehacer radial.
El quehacer radial no solo está
regido por la regulación externa, sino también por la autorregulación. Según
García Luis (2005:23), por regulación se entiende el ajuste orientado a un fin
en el funcionamiento de un sistema, a causa de la interacción
material-comunicativa con otros sistemas; la autorregulación es una dimensión
relativa de este propio concepto, de la que se vale el hombre para denotar el
ajuste que se produce en virtud de la interacción de las fuerzas internas a un
sistema.
Las relaciones del entorno con
los sistemas de radio, influyen en el funcionamiento de estos sistemas, y por
eso resulta necesaria la existencia de cierto equilibro entre la regulación y
la autorregulación, para lograr condiciones favorables que contribuyan al
desarrollo constante del sistema.
Citar:
GARCIA L.(2005). LA REGULACION EN LA RADIO.
GARCIA L.(2005). LA REGULACION EN LA RADIO.
Cuando hablamos de quehacer radial estamos haciendo referencia a
tres ámbitos de trabajo fundamentalmente.
1.
Producción
2.
Investigación
3.
Capacitación y enseñanza
Lamentablemente,
estos tres ámbitos no están siendo tomados como BASE en nuestros programas
radiales, vemos que hoy en día todos los medios de comunicación se basan en el
“entretenimiento” como si
fuese lo único que importa.
Repito lo
que he dicho en los comentarios anteriores, todos necesitamos de dinero y los
medios de comunicación lo necesitan aún más para su supervivencia en el mundo
competitivo de hoy.
Citar: Miguel h. (2011).
Que significa hablar de radio. blog
Citar:
OSORIO, G. (2013).
ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL QUEHACER DEL PERIODISTA RADIAL.
Cuando hablamos de radio pensamos
casi exclusivamente en el ámbito de la producción, así se nos vienen a la
memoria nombres de emisoras, tipos de programación y de programas, las
distintas variedades musicales que se ofrecen, etc. es decir, que a lo primero
que recurrimos es a nuestra experiencia de oyentes. Los alumnos por ejemplo,
cuando acceden a los cursos de enseñanza radial están impacientes por operar
equipos, o por hacer programas de radio, o hablar por el micrófono, y es esto
lo que por lo general entienden por enseñanza del medio. De igual modo y por
mucho tiempo, los cursos o talleres de capacitación que se organizaban o se
organizan al interior de las prácticas de la radio educativa tenían también
casi como único objetivo el adiestramiento en el uso del equipo y del lenguaje
radial. En esa perspectiva, actividades como la investigación para la
planificación de la producción y de la posible audiencia, la evaluación de los
productos radiales, el estudio y la comprensión de la oferta y la competencia
radial a los que deben enfrentarse nuestros productos quedan casi totalmente de
lado
CITAR:
GINA, G. (1986). RADIO Y COMUNICACIÓN
GINA, G. (1986). RADIO Y COMUNICACIÓN
VÍDEOS FORMATIVOS DE YOUTUBE
VÍDEOS DE COMUNICADORES EN EJERCICIO
Definición propia:
El quehacer radial influye tanto en
las personas que a veces muchas personas no experimentadas en el ámbito radial
cometen atrocidades piensan que hacer radio es solo hablar frente a un micrófono,
pero están muy equivocados. El quehacer radial no es solo hablar es investigar,
estudiar, conocer, desenvolverte en dicho tema que vas a dar conocer a todos
tus oyentes, por esta razón un verdadero periodista tiene la obligación de
brindar una información con veracidad, propiedad una información que entiendan
todos sus oyentes que tengan dominio sobre ellos, que a través de un micrófono muestren
una confianza a todos los que lo escuchan.
Revisado.
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